Dos firmas del sector Bio/Salud protagonizan los Premios Toribio Echevarria 2023

  • Mikrobiomik y Glucovibes obtienen los galardones en las categorías de Ideas/Proyectos Empresariales” y “Nueva empresa”
  • LetMeCharge, Vidext Technologies e Industrias Mail logran otros reconocimientos destacados en la 33 edición de estos premios

Eibar, 5 de julio de 2023.- Dos proyectos empresariales del ámbito Bio/Saud han recibido los principales reconocimientos en la 33 edición de los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador, entregados esta mañana en Eibar. Mikrobiomik, en la categoría de ‘Ideas/Proyectos Empresariales’ y Glucovibes, en la de ‘Nueva Empresa’, han sido seleccionadas por su enfoque innovador y su potencial de impacto en el mercado. LetMeCharge, Vidext Technologies e Industrias Mail han tenido también un protagonismo especial en la entrega de estos galardones al recibir el ‘Premio a la Internacionalización’, el ‘Premio Extraordinario Empresa Eibarresa’ otorgado por el Ayuntamiento de Eibar y el Reconocimiento Iñaki Goenaga.

A partir de hoy, las cinco empresas reconocidas en esta edición unen su nombre a la lista de firmas relevantes que han conseguido estos galardones, referente en el ámbito emprendedor del País Vasco no sólo por el importe económico que reciben los proyectos ganadores, sino por el impulso que supone para su desarrollo empresarial.

Precisamente, ése ha sido uno de los aspectos destacados por las y los responsables de los cinco proyectos a la hora de recibir sus respectivos premios: la ilusión y la motivación que suponen estos premios a la hora de acelerar el desarrollo de sus ideas y propuestas.

El acto ha reunido a numerosas personas representantes del ámbito emprendedor, empresarial, científico, educativo e institucional de Euskadi. Han intervenido la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el alcalde de Eibar, Jon Iraola; y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernáez. En sus palabras han coincidido en subrayar el valor de estos premios en la apuesta por el emprendimiento y la innovación como estrategia transformación empresarial, crecimiento económico y bienestar social.

La entrega de los premios ha contado con la particpación de Andrés Saborido, managing director de Wayra y experto en emprendimiento corporativo y transformación digital. Saborido ha compartido su experiencia en una charla titulada “La innovación es un juego de extremos”. Entre otras ideas ha señalado que “proyectar un negocio nuevo exige olvidarse un poco de lo aprendido”. “Nuestra manera de buscar innovación es invertir en startups y trabajar con las empresas participadas; por eso hemos invertido en más de 1000 compañías y hemos trabajado directamente con más de 330 para encontrar aquellas que hoy hacen la diferencia a nuestros clientes”.

Empresas ganadoras 2023

  • Ideas y Proyectos Empresariales


Mikrobiomik. Iniciativa biofarmacéutica ubicada en Bizkaia, dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos biológicos basados en el microbioma humano. Dispone de la primera y única instalación GMP (Good Manufacturing Practices) dedicada, en exclusiva, a la fabricación de medicamentos biológicos derivados de la microbiota intestinal. Está integrada por un equipo multidisciplinar que aúna las áreas de medicina, farmacia y bioquímica.

  • Nueva Empresa


Glucovibes. Startup donostiarra que ha desarrollado una solución para monitorizar el nivel de glucosa y analizar el impacto del estilo de vida en el metabolismo de las personas. Glucovibes permite desarrollar una estrategia de nutrición personalizada para alcanzar el objetivo de cada persona: perder peso, conseguir un estilo de vida saludable, dormir mejor, aumentar el rendimiento y la recuperación en deportistas, etc.

  • Apoyo a la internacionalización


LetMeCharge: Firma que ha creado una APP que unifica todas las soluciones de recarga de vehículos eléctricos para impulsar su uso y contribuir a que las ciudades sean más sostenibles. Es capaz de agrupar a todos los proveedores de carga y operar en nombre del usuario para facilitar la recarga del vehículo eléctrico de una manera ágil y sencilla.

  • Premio Extraordinario Ayuntamiento de Eibar – Empresa Eibarresa


Vidext Technologies: Startup guipuzcoana nacida en el año 2021, ha desarrollado una herramienta software que, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, permite producir videos profesionales sin necesidad de emplear cámaras, presentadores o micrófonos. En un contexto en el que el video marketing es una herramienta de comunicación determinante en Internet, facilita la creación de contenidos audiovisuales sin proceso previo de grabación.

  • Reconocimiento Iñaki Goenaga


Industrias Mail. Empresa eibarresa con más de 60 años de trayectoria, líder en diseño y fabricación de herramientas especiales de corte gracias a la implantación constante de las técnicas de investigación y de fabricación más vanguardistas. Opera en sectores como aeronáutica, automoción, prótesis, cerrajería o valvulería.

La presente edición de los Premios Toribio Echevarría ha recibido 32 candidaturas. Diez de ellas fueron seleccionadas como finalistas por un jurado integrado por personas con amplia experiencia en emprendimiento y desarrollo empresarial. En todas las propuestas se ha valorado especialmente su visión empresarial y su capacidad para impulsar la innovación. En la presente edición el el Premio Extraordinario de Especialización Estratégica entregado por el Ayuntamiento de Eibar ha quedado desierto. A lo largo de la historia de este certamen se han analizado cerca de 800 ideas y proyectos empresariales.

Impulso

Los Premios Toribio Echevarriase crearon hace 33 años para reconocer la labor de las personas emprendedoras e impulsar el emprendimiento innovador y la creación de nuevos proyectos empresariales.

Se convocan anualmente en dos categorías principales, “Ideas/Proyectos empresariales” y “Nueva Empresa”. Cada una de ellas cuenta con una dotación económica de 10.500 euros y la posibilidad de acceder a programas de ayuda, financiación, asesoramiento, mentoring y formación. Asimismo, existe un premio dirigido a iniciativas empresariales que precisen de apoyo en su proceso de internacionalización y otros dos premios extraordinarios concedidos por el Ayuntamiento de Eibar, dotados también con 10.500 euros y acceso a formación especializada a través de BIC Gipuzkoa.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan la Dirección de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también APD, Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, DV, Debegesa, y las asociaciones empresariales Confebask, Adegi, Cebek y SEA.